2. ATLÉTICO-AVIACIÓN
(1939-1947)
NOMBRE:
El 4-oct.-1939 se firma la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el
Aviación Nacional, naciendo así el Athletic-Aviación
Club. La fusión se debe a la mala situación económica y administrativa
del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas tras la Guerra Civil española.
ATHLETIC-AVIACIÓN CLUB
(oct.-1939/ene.-1941)
CLUB ATLÉTICO-AVIACIÓN
(ene.-1941/ene.- 1947)
Nuestro club se llamaba por tanto en 1936 ATHLETIC CLUB
sin más aditamentos, y teniendo en cuenta que pocos días después empezó la
guerra, así se llamaba también cuando finalizó la misma y se fusionó con el
Aviación Nacional. Desde el 4 de octubre de 1939 nos llamaríamos “ATHLETIC-AVIACIÓN
CLUB” hasta que se ve obligado a cambiar su nombre, ya que un Decreto-Ley de la Jefatura de Estado prohibe el
uso de extranjerismos en España.
Desde entonces se sustituye el nombre de Athletic-Aviación Club por el
de “CLUB ATLÉTICO-AVIACIÓN”
(ene.-1941).
La Federación Española de Fútbol nunca recibió una notificación oficial de la existencia del
Athletic-Aviación Club.
*El señor Presidente da cuenta a
la Junta de una carta recibida del Excmo. Señor
Ministro del Aire en la que se ruega
a ésta Junta sea suprimida la palabra “Aviación” del nombre de este
Club. La Junta Directiva acuerda que en lo sucesivo, este Club se denomine “CLUB ATLÉTICO DE MADRID” (14-ene.-1947)
DOMICILIO SOCIAL:
c/ Alcalá, 37 – MADRID (1939/48)
ESCUDOS:
Atlético Aviación
(1939-1947)
Debido a la fusión con el Aviación Nacional, el club
estrena un nuevo escudo: las dos alas del arma de Aviación y la corona real se
unen al anterior escudo rojiblanco. Es una evolución del escudo de 1917, al
cual se le añaden dos alas a los lados, símbolo característico del Aviación
Nacional, club con el que se fusiona tras la Guerra Civil española. Entre el
año 2000 y el 2005, el filial atlético de Tercera División, el Atlético de Madrid C (Atlético Amorós), toma el
nombre de Atlético Aviación, en honor al equipo que consiguió dos
títulos de liga en la década de los 40. Su escudo es muy similar al del
Atlético de Madrid de 1939.
COLORES:
Los colores del equipo siguen siendo los mismos, o sea pantalón azul y camiseta roja y blanca, con el
emblema de Aviación y superpuesto el
escudo del Athletic Club de Madrid.
HIMNO:
Himno “ATLÉTICO-AVIACIÓN” (1941)
Letra: Mariano Calvo del Río
Música: Emilio Vilches García
“El equipo rojiblanco
el Atlético-Aviación
club de fútbol deportivo
siempre ha sido campeón.
Es el que tiene la furia
de nuestra raza inmortal,
el que triunfa por los campos
porque no tiene rival.
Es mi club sin igual
el que no tiene rival
ESTRIBILLO:
Futbolista, futbolista quiero ser
del equipo campeón,
y en sus filas encuadrarme
y su emblema lucir con ilusión.
Futbolista quiero ser
del equipo campeón
el Atlético-Aviación”
TERRENOS DE JUEGO:
ESTADIO DE CHAMARTÍN II
(5-nov.-1939/21-abr.-1940)
ESTADIO DE VALLECAS II
(28-abr.-1940/7-feb.-1943)
Es utilizado por el Atlético
tras la Guerra Civil, ya que el Metropolitano queda destruido como consecuencia
de dicho conflicto, hasta el año 1943 en vuelven a su antiguo campo ya
reconstruido.
Último partido en el Estadio
de Vallecas: Club Atlético Aviación/Sevilla (7-feb.-1943)
STADIUM METROPOLITANO III
(1943-1947)
Tras
la Guerra Civil, se reconstruye y reinaugura el 21-feb.-1943 con un encuentro frente a la Real Sociedad.
Obras Estadio Metropolitano
(may.-1942/feb.-1943)
Arquitectos Cayetano y
Manuel Cabañales.
26.000-45.000 espectadores
Nuevo propietario el
Patronato Nuestra Señora del Loreto
(Fundación benéfica de los huérfanos del Ejército del Aire)
Partido reinauguración
Estadio Metropolitano:
Club Atlético Aviación-Real Madrid
(21-feb.-1943)
Primer partido nocturno
Estadio Metropolitano:
Club Atlético Aviación/Valencia
(26-jun.-1943)
El 21 de febrero de 1943 los
rojiblancos regresan a su antiguo campo ya reconstruido. El patronato Nuestra
Señora de Loreto, de huérfanos del Ejército del Aire, compra el Estadio
Metropolitano a un precio muy asequible. El recinto deportivo destrozado por
los efectos de la guerra, al encontrarse próximo al frente de batalla de la
Ciudad Universitaria, lo restaura el arquitecto
Javier Barroso. Renueva el campo de fútbol y lo dota de pistas de
atletismo, ciclismo y galgos. En el renovado Estadio Metropolitano, los socios
ocupan la lateral frente a la tribuna, y
entre ambas localidades se halla en el fondo, la “gradona” de general.
En el lado opuesto, tangencial a donde actualmente cruza la calle de Juan XXIII, se levantaban, a modo de
chalet, los vestuarios. Tiempos
después se instala en el estadio, el
llamado marcador simultaneo. A través de una clave publicitaria, que
publicaba el diario "Ya", se conocía la letra que correspondía a cada
resultado futbolístico de la jornada, de modo
que los aficionados de entonces seguían los movimientos del resto de los
partidos.
Obras
de reforma en el Stadium Metropolitano. (1944)
Inauguración
del velódromo (30-may.-1946)
PRESIDENTES: (4)
FRANCISCO VIVES † (1939)
Comandante de aviación. Asciende
a coronel (1943), a general de brigada
(1956) a teniente general (1964).
LUIS NAVARRO † (1939/41)
MANUEL GALLEGO † (1941/45)
Coronel del ejército.
JUAN TOUZÓN † (1946/47)
ENTRENADORES: (4)
JOSÉ QUIRANTE † (1939)
RICARDO ZAMORA [1] † (1939/40)
* Zamora ingresa en la prisión de
Porlier (Madrid) a la espera de la
decisión del gobierno por su pasado durante la República, donde
permanece pocos días. Al final, el Gobierno
español inhabilita a Ricardo Zamora por seis meses (mayo-diciembre de
1940), tras aplicarle la Ley de Responsabilidades Políticas.
RAMÓN LAFUENTE † (1940)
Exjugador del Athletic de Madrid (1934-35).
RICARDO ZAMORA [2] † (1940/46)
EMILIO VIDAL † (1946/48)
JUGADORES INTERNACIONALES: (9)
APARICIO, Aparicio (8 partidos)
ARENCIBIA (1 partido)
CAMPOS (6 partidos)
GABILONDO (5 partidos)
GERMÁN (6 partidos)
MACHÍN (1 partido)
MENCÍA (1 partido)
RIERA (3 partidos)
VÁZQUEZ II (1 partido)
TÍTULOS: (3)
LIGA: 1939-40
LIGA: 1940-41
COPA PRESIDENTE FEDERACIÓN: 1947
TROFEOS:
Trofeo Pichichi: PRUDEN (1940/41) 30 goles
Trofeo Zamora: TABALES (1939/40) 20 goles
EQUIPO FILIAL:
IMPERIO C.F.
IMPERIO C.F. (1939-1947)
Filial Athletic-Aviación Club.
Fundado
en 1923/Desaparecido en 1947
El IMPERIO CLUB DE FÚTBOL fue fundado en 1923 bajo el nombre de Imperio Foot-ball Club, pero en
1940 y debido a las leyes de
castellanización sufridas en todos los
ámbitos del territorio, el equipo tuvo que españolizar su nombre, pasando a llamarse: Imperio Club de
Fútbol.
Finalizada la Guerra Civil en 1939, el club
madrileño Imperio C.F. se reorganiza y crea nueva directiva con la finalidad de
competir en el Campeonato de Castilla. Sus miembros, conscientes de lo delicado
del momento y precisos de ayuda económica, saben moverse con rapidez y habilidad, y establecen contactos con el
recién denominado Athletic-Aviación Club, producto de la integración del equipo militar Aviación Nacional
dentro del Athletic Club de Madrid. Viendo el potencial de medios de que
este club dispone, Ángel Lehoz, Luis Mesa, Ventura Miguel y Gregorio Lázaro
conciertan una reunión con los atléticos Manuel Gallego Suárez-Somontes y Juan Touzón, y el Imperio C.F. es
declarado filial colchonero con Ángel Lehoz como presidente.
Debuta en 2ª División en la temporada 1939/40,
pero desciende por la reestructuración de dicha división.
Durante la temporada 1941/42 fue filial del
Club Atlético de Madrid.
En la temporada 1943/44 asciende a 3ª
División, categoría en la que permanece
cuatro temporadas.
En 1947, el Imperio C.F.
desaparece tras descender de 3ª División.
Cuando en 1947 el Ministerio del Aire se
desliga del Athletic-Aviación Club, la entidad imperial –incapaz de continuar
su carrera como club independiente– desaparece.
SECCIONES DEPORTIVAS:
Balonmano Masc. I (1947-1966)
Hockey Patines (1943-1954)
SECCIÓN BALONMANO MASC. I
La sección de balonmano del Club Atlético de
Madrid fue creada en la década
de 1920, disputando su primer partido
oficial el día 24-febr.-1947, desapareciendo esta
sección en 1994 por problemas económicos. Alcanzó dos
subcampeonatos europeos, además de 11 títulos de Liga, 10 de Copa y 2 títulos de Supercopa entre otros.
El Club
Atlético de Madrid tuvo una histórica sección de
balonmano entre 1947 y 1994, convirtiéndose en uno de los mejores equipos del balonmano español entre los años 60 y 80, en pugna con el Balonmano
Granollers, FC Barcelona y CB Calpisa.
Entrenado
por Domingo Bárcenas, Juan de Dios Román
y Jordi
Álvaro llegó a ganar 11 Ligas españolas, 10 Copas de España y 2 Supercopas de España. No logró ganar ningún título internacional pese a que
llegó a disputar dos finales europeas. Fue
subcampeón de la Copa de Europa en la temporada 1984/85, tras perder la final
ante la Metaloplastika de Serbia, quedando subcampeón de la Copa IHF en la
temporada 1986/87, tras perder la
final ante el Granitas Kaunas de Lituania.
Jugaba sus encuentros como
local en el Polideportivo Antonio Magariños los domingos por la mañana.
.
Al
final de la temporada 1991/92, el entonces presidente del Club Jesús Gil decidió suprimir la sección, debido a su déficit
económico. Entonces, un grupo de socios y personas ligadas a la misma asumieron
la gestión. La sección fue cedida y
trasladada a Alcobendas con todos los equipos de base.
En Alcobendas
jugó durante dos temporadas, militando en la liga Asobal como Atlético Madrid Alcobendas,
manteniendo los colores, símbolos, etc. aunque en un claro declive deportivo y económico. Precisamente, los problemas
económicos en forma de deudas causaron la disolución de la sección y la
desaparición de este equipo histórico del balonmano español.
Las dos definitivos
entrenadores que se sentaron en el banquillo
fueron Paco
Parrilla en la temporada 1992–93 y Luis Carlos
Torrescusa en la 1993–94, consiguiendo mantener la categoría, a
pesar de las circunstancias adversas y de
los problemas económicos existentes.
SECCIÓN HOCKEY PATINES
Sección creada en 1943 y suprimida
en 1954. El Atlético de Madrid conquistó 4
Campeonatos de Castilla (1945, 1946,
1952 y 1953) y a nivel nacional no pudo conseguir campeonatos ante la fortaleza de los equipos de
Cataluña.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
AVIACIÓN NACIONAL: (14-mar.-1939.
El equipo de fútbol “AVIACIÓN NACIONAL” surge a
mediados de 1937 en Salamanca. En un comienzo se le conoce como “Aviación-Salamanca”. Francisco González de Salamanca y José Bosmediano pusieron en marcha
el equipo, formado por los soldados de la rama de aviación del ejército del bando nacional, que cumplían
servicio en la base de Matacán (Salamanca).
CRONOLOGÍA:
Temporada 1939/40:
Primer TÍTULO DE LIGA (Mesa capitán)
El fútbol español comienza la
reconstrucción nada más terminar la guerra civil.
Se pone en en marcha la I Copa del Generalísimo, en la
que no participa entre otros el Athletic de Madrid.
(14-may.-1939)
“La situación del Club no puede ser entonces más
desastrosamente sombría. Está en Segunda División, no tiene equipo (apenas
cuenta con media docena de jugadores); no tiene dinero y se debe algo más de un millón de pesetas, y,
lo que es peor, tampoco tiene donde jugar, porque el Estadio de Vallecas se
halla totalmente destruido por los daños de la guerra, y por haber sido campo
de concentración. En cuanto al Metropolitano nada es posible presagiar; pues ya
se sabe que fue primerísima línea del frente de batalla. Su aspecto no podía
ser más desolador"
La fortuna se alía con el Athletic Club de Madrid, y
salva ese delicado momento gracias a la fusión con el AVIACIÓN NACIONAL.
PROMOCIÓN A PRIMERA DIVISIÓN:
Partido histórico de promocióna Primera División: Athletic-Aviación
Club-Osasuna (26-nov.-1939)
En teoría, el Athletic-Aviación Club debía empezar la
temporada en Segunda División, puesto que la Real Federación Española había
declarado vigentes las clasificaciones de los campeonatos de la campaña
1935/1936 en la que descendió el club madrileño a Segunda. Entonces, el Oviedo, que militaba en Primera, comunicó a
la Federación Española que renunciaba a su
plaza debido a que el campo de Buenavista se hallaba totalmente
destruido por la Guerra Civil, gracias a lo cual el Athletic-Aviación Club
regresaría a Primera División.
Temporada 1940/41:
Copa de Campeones (sep.-1940)
Copa del Presidente de la Federación Castellana de
Fútbol (15-jun.-1941)
Segundo TÍTULO DE LIGA (Mesa capitán)
COPA PRESIDENTE FEDERACIÓN. (14-sep.-1947)
Temporada 1941/42:
Partido amistoso: Club Atlético Aviación-Aviación del
Ejército-ALE (21-nov.-1941) Estadio Vallecas
Suspensión APARICIO
por dos años.
*Alfonso Aparicio no aparecía en la plantilla
rojiblanca. El jugador santanderino firmó un nuevo contrato con el Atlético-Aviación por el que percibiría 10.000
pesetas por temporada, además de 1.500 pesetas mensuales. Sin embargo,
un directivo de la Federación Castellana de Fútbol sentenció que ese contrato
no tenía ninguna validez y suspendió por dos años y medio a Aparicio. El defensa estaría sin jugar durante toda la
temporada 1942/43 y parte de la siguiente hasta el 2- abr.-1944. Mientras tanto, viviría en Santander practicando
otros deportes (tenis, bolos,
natación, remo) ,al mismo tiempo que recibiera jugosas ofertas del Valencia,
Real Madrid y Barcelona. No obstante, en mar.-1944, firmaría un contrato
de cuatro años con el At. Aviación, debido a las gestiones del directivo
rojiblanco, Juan Touzón.
Partido amistoso: Club Atlético Aviación-Aviación
italiana (20-dic.-1942) Estadio Vallecas.
Lugar de concentración: Miraflores de la Sierra/El
Escorial (MADRID)
Temporada 1944/45:
Partido homenaje a MESA:
Club Atlético Aviación-Real Madrid/Club Atlético
Aviación/Combinado Nacional. (10-may.-1945)
Estadio Metropolitano
Medalla al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Madrid.
Temporada 1944/45:
Partido homenaje a GABILONDO:
Club Atlético Aviación/Combinado Nacional.
(23-dic.-1945) Estadio Metropolitano.
Medalla de Oro al Mérito Deportivo
Temporada 1945/46:
Partido homenaje a APARICIO:
Racing/Combinado Nacional (3-ago.-1946)
Campos de Sport de El
Sardinero.
GH
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