VILLAVERDE, Fernando
(1915/18)

Saga de futbolistas, socio-fundador/ directivo del Sporting de Gijón,
y dirigente de la Federación Asturiana de Fútbol

Fernando Villaverde Lavandera,
(Gijón, Asturias, 30-mar.-1894/jul.-1936)

Fernando Villaverde sería el tercero de los hermanos de una saga de futbolistas, cinco de los cuales jugarían en el Sporting. Empezaría en la Sportiva, equipo gijonés puntero de principios de siglo, donde recibiría el apodo de “Fetato”. A su desaparición, en 1910, se incorporaría al Sporting.

En 1911 recibiría la distinción de mejor jugador infantil.

Su progresión sería meteórica y pronto sería nombrado capitán del equipo; sin embargo, una rotura de tibia y peroné acabaría con su carrera deportiva, cuando solo tuviera 25 años.

Formaría parte de la selección asturiana en 1918, y en 1920 se celebraría en Gijón un partido en su honor entre selecciones asturianas, en el que actuaría como árbitro.

En diferentes documentos figura el nombre de Fernando Villaverde como fundador del Sporting de Gijón, incluso como socio nº 1 de dicho club en toda su historia hasta su fallecimiento en 1936, tras una penosa enfermedad; por lo que se le recuerda con una placa en el Estadio de El Molinón.

Además, sería directivo del Sporting de Gijón con cuatro presidentes, y dirigente de la Federación Asturiana de Fútbol.

De los cinco hermanos Villaverde, tres de ellos jugarían también en el Athletic Club de Madrid, pues además de Fernando, lo harían sus hermanos Saturnino y Senén; si bien este último no llegaría a debutar oficialmente.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario