ALAIZA
(1903/05)

Fundador del club y
autor del primer comic vasco

Abdón González de Alaiza y Azaceta.
(Musitu-Álava 1876/1926).

El alavés Abdón González de Alaiza fue el organizador de la fundación del Athletic Club de Madrid, formado en su mayoría por jugadores vascos, muchos de ellos estudiantes universitarios en la capital y que era filial del de Bilbao.

Trabajo como dependiente en una tienda de modas de Madrid en la Puerta del Sol y en los últimos años de su vida fue Director de la sucursal de un negocio bilbaíno en la calle Alcalá. Sintiéndose enfermo, volvió a su pueblo natal donde falleció el 15-jul.-1926 a los 50 años de edad.

El 16-jul.-1933, se le tributó un homenaje por iniciativa de Euzko Ikasbatza (Agrupación de cultura vasca) y en su tumba se colocó una estela discoidal modelada por el escultor, pintor y tallista alavés Isaac Díez de Ibarrondo.

Abdón Alaiza colaboró tempranamente con los vascos residentes en Madrid, especialmente con la colectividad de estudiantes, hasta ser uno de los fundadores de una sociedad que, andando el tiempo y después de fallecido el propio Alaiza, se convertiría en la Agrupación de Cultura Vasca, pudiendo considerársele precursor del movimiento del renacimiento de la cultura vasca.

Una de las publicaciones que Abdón Alaiza contribuyó a difundir en Madrid era “Txistu”, la primera revista de historietas escrita íntegramente en euskera, un comic que vio la luz, tras no pocas dificultades; convirtiéndose así Abdón en el artífice del primer comic vasco.

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario