AGUILAR, Álvaro de
(1919/20)

Presidente atlético, deportista, diplomático
y secretario Comité Olímpico Español

Álvaro de Aguilar y Gómez-Acebo.
(Madrid, 28-dic.-1892/22-feb.-1974)

A comienzos del siglo XX, el fútbol no era aún un deporte profesional en España. En abril de 1919, al dimitir Julián Ruete como presidente del –entonces– Ath. de Madrid, equipo que seguiría estando vinculado al Ath. de Bilbao, Álvaro de Aguilar fue elegido para sustituirle. También sería fundador del Club de Campo, además de destacado campeón de varios deportes (tenis, remo, hockey sobre hierba). Tras su marcha, Julián Ruete retornaría a la presidencia.

Tan solo permanecería una temporada en el cargo, dado que en 1920 presentaría su dimisión, al ser trasladado a la Embajada de Bélgica, desde la que colaboraría en la organización de los Juegos Olímpicos de Amberes, y ayudaría al Comité Olímpico Español en su primera expedición olímpica; aunque todo ello no es suficiente para que le recuerden.

Amigo del barón Coubertin, que le regalaría la primera bandera olímpica que hubiera en España. Luego tendría diversos destinos en el cuerpo diplomático, entre ellos, Embajador en la República de Irlanda. (1936).

GH

No hay comentarios:

Publicar un comentario